Fuerza
- Angela Bastidas
- 22 ene 2019
- 7 Min. de lectura
Las personas para poder practicar cualquier tipo de actividad física o deporte, requiere de habilidades o destrezas básicas, además de un soporte físico que le permitan realizar con una mayor eficiencia dichas actividades. Este soporte físico, se da por la condición física, esta se conoce por la capacidad que les da a las personas de realizar ejercicio con el menor gasto energético posible y evitando la aparición de la fatiga, siendo el resultado de todas las capacidades físicas básicas.
Estas capacidades físicas básicas son la resistencia, la flexibilidad, la fuerza y la velocidad. En esta ocasión se hablará específicamente de la fuerza, se dará a conocer su conceptualización, los tipos de fuerza existentes y de qué manera se puede mejorar. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la hipótesis estará basada en la pregunta “¿La fuerza, es necesaria para el desenvolvimiento de la actividad física en cada persona?”
La fuerza se define como “…la capacidad para vencer una determinada resistencia con independencia del tiempo empleado para realizarlo. Esta cualidad viene determinada por la capacidad del musculo para crear una tensión intramuscular.”(Gislpert. C.) o también como “… la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos, mediante su contracción muscular.”(folfa. L, 2012).
Como se planteó anteriormente, el concepto de fuerza, por medio de la contracción muscular permite la realización de acciones durante la actividad física, por lo que los músculos deben adaptarse para realizar tensiones, ya que si un musculo no se contrae a cierta intensidad, se debilita y cuando es requerida su acción no podrá responder o lo hará inadecuadamente.
La fuerza posee distintas clasificaciones, estas son:
· Fuerza máxima: Esta se define como “…el resultado de la relación entre la (fuerza producida (manifestada o aplicada) y el tiempo necesario para ello.” (González. J, 2000, pág. 6). Esto significa que es un trabajo de esfuerzo de magnitudes elevadas como por ejemplo un levantador de pesas.
· Fuerza resistencia: “Es la capacidad de mantener una fuerza a nivel constante durante el tiempo que dure una actividad o gesto deportivo.” (García. J, 1999, pag.229). Lo estipulado anteriormente se refiere a que es la condición que posee el musculo para contraerse de manera prolongada y sin fatigarse, es utilizada en natación, las carreras de remo, en el tenis, entre otros.
· Fuerza velocidad o potencia: es la capacidad del movimiento veloz frente a resistencias bajas, contrayendo las fibras musculares rápidas. (Schmidtbleicher, D., 1998, pág. 67). A partir de lo estipulado anteriormente, se puede entender que la fuerza de velocidad, es la condición que tiene un individuo para realizar una fuerza con una intensidad alta en un tiempo corto.
Dentro del desarrollo de la fuerza, se encuentra la contracción muscular, que es la capacidad que tiene el musculo para contraerse al momento de realizar un ejercicio que requiera alguna de las capacidades básicas. Existen dos tipos de contracción muscular, estos son: la contracción isométrica y la contracción isotónica, esta última se subdivide en excéntrica y concéntrica.
· Contracción isométrica: “…método de desarrollo de la fuerza por la contracción estática de los músculos, estando éstos situados en su posición de trabajo, la fuerza es aplicada en la misma dirección del gesto deportivo y debe ejecutarse con el máximo de fuerza contra una resistencia inamovible.” (Estruch. J, 1965, pág. 18). Cuando se utiliza el método isométrico, el músculo no varía ya que este se encuentra en una posición estática, por lo que la tensión que este recibe, no modifica su longitud.
· Contracción isotónica: “… en la contracción isotónica, el músculo puede acortarse y producir un trabajo mecánico. Obviamente, la contracción producida por el peso (resistencia) permanece constante y se dice que el músculo efectúa una contracción isotónica (= tensión constante).” (Mirella. R., 2001, pág. 65).A partir de lo señalado, se puede explicar que una contracción isotónica, es una de las más comunes al momento de realizar alguna actividad física, ya que la mayoría de las tensiones musculares que se ejercen en cada momento, van acompañadas por un acortamiento y un alargamiento de las fibras musculares en algún músculo determinado. Dentro de este tipo de contracción, se distinguen dos variantes.
De acuerdo a Platanov, V. &Bulatova, M. (2001), la contracción concéntrica, es cuando “…la resistencia se vence con una tensión de los músculos que disminuyen su longitud, y lo excéntrico, cuando se realiza una acción contraria a la resistencia con una extensión simultanea que elonga el músculo.”
La fuerza es determinada por multiples factores, entre ellos se encuentran el factor fisiológico y el neuronal.
· Dentro del factor fisiológico, se encuentran:
a) Longitud muscular: A mayor longitud de la fibra muscular, mayor fuerza lograremos, es decir, cuanto más largo es un músculo, más puede contraerse, por ello se dice que existe una proporción directa entre la fuerza y la longitud de un músculo. (Procopio M., 2007, pág. 7)
b) Sección transversal muscular: es el principal factor determinante de la fuerza muscular, especialmente cuando se estudian grupos de población relativamente homogéneos, por ejemplo, que realizan el mismo tipo de entrenamiento o practican la misma disciplina deportiva, independientemente de la edad y del sexo. (López J., Jiménez J. & Arteaga R., 2015)
· Dentro del factor neuronal, se encuentra:
a) Frecuencia de estimulación: cada unidad motora tiene su frecuencia óptima de estimulación. Primero va aumentando la activación de unidades motoras, segundo va aumentando la frecuencia de todas las unidades hasta una frecuencia sub-óptima y tercero se llega a una frecuencia óptima. (CDA, 2013)
b) Coordinación: es el proceso de activación de patrones de contracción de muchas unidades motoras de una cierta cantidad de músculos con las fuerzas, combinaciones y secuencias apropiadas y con una inhibición simultánea de todos los otros músculos para desarrollar la acción deseada. (Sánchez J., 2014, pág. 1)
La fuerza se desarrolla a medida que se va desarrollando la persona, es por ello que su entrenamiento debe ser desarrollado cuidadosamente. Para ello, hay que respetar exigir el cuerpo con una carga excesiva, por ejemplo: un adolescente no debe utilizar cargas máximas, ya que un excesivo desarrollo de la musculatura, le puede provocar alteraciones en su crecimiento.
Para aumentar la fuerza de un musculo, es necesario imponerle una resistencia superior a la que está acostumbrada a soportar comúnmente. Existen distintos conceptos que hay que tenerlos en cuenta al momento de desarrollar unos ejercicios de fuerza; estos son: repetición, serie, carga, máxima repetición, intensidad, volumen y recuperación.
¿Cómo un profesor de Educación Física puede ayudar para el mejoramiento de la fuerza, sin provocar alteraciones en el cuerpo del estudiante? Existen distintos tipos de ejercicios, cada uno de ellos debe ser separada con un rango etario, ya que la exigencia en cada rango tiene que ser distinta, ya sea por la intensidad, la carga, el número de repeticiones, entre otros aspectos.
En los niños de 8 a 12 o 13 años, (momento en el que se inicia la pubertad), presentan un escaso nivel de desarrollo muscular, por lo que no les permite la utilización de sobrecargas elevadas y por ende, se debe ejercitar la musculatura con movimientos propios del cuerpo, progresivamente con la evolución de este. También se utilizan movimientos contra la resistencia, generalmente mediante ejercicios por parejas, con todo tipo contracciones isotónicas, siempre en forma de juego y sin sobrecargar la columna vertebral.
De los 12 a los 14 años se debe mejorar la fuerza rápida y la fuerza resistencia, pero sin utilizar la fuerza máxima. La primera es la manifestación de fuerza que mayor aplicación y efecto tiene en esta edad. Los métodos que se utilizan para el trabajo de la fuerza son los activos y con la carga de un compañero. Uno de los métodos más efectivos para utilizar en estas edades son los circuitos realizandolos de manera sencilla y general.
De los 14 a los 16 años, ya es posible comenzar con pequeñas sobrecargas de forma progresiva y equilibrada y se aconseja seguir trabajando de manera dinámica. Los tipos de fuerza que se trabajan en estas edades son la fuerza resistencia y alrededor de los 16 años aproximadamente, ya se puede comenzar a trabajar la fuerza sub-máxima con cargas mínimas.
A modo de síntesis y respondiendo a la pregunta planteada en un inicio, la fuerza sí es necesaria para que un individuo pueda realizar actividades físicas, ya que, sin la presencia de ella, los músculos no estarían acostumbrados a realizar ciertas tenciones y la hora de ser requerido un movimiento u acción, este no le responderá o si lo llega a hacer, lo haría de una manera equivocada, provocando que la persona no pueda hacer las acciones que desee. Además gracias a las diferentes clasificaciones que esta tiene (fuerza máxima, fuerza resistencia y fuerza velocidad), realizándose de manera isométrica e isotónica (subdividiéndose esta última en contracción concéntrica y excéntrica), le permite a la persona poder desarrollarlas por separado y progresivamente o de apoco y vigorosamente.
Bibliografía
CDA (Centro Municipal de deportes de Arucas) (2013); Factores determinantes de la fuerza muscular. [en línea]. Disponible: https://efisaludarucas.wordpress.com/2013/11/22/factores-determinantes-de-la-fuerza-muscular/
Estruch, J.,(1965), la contracción isométrica, artículo. (Pág. 18). [en línea]. Disponible: http://appswl.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13104039&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=277&ty=138&accion=L&origen=bronco%20&web=www.apunts.org&lan=es&fichero=277v1n005a13104039pdf001.pdf&anuncioPdf=ERROR_publi_pdf
García J., (1999), colección de entrenamiento deportivo, la fuerza, edit. GYMNOS. (Pág. 229)
Gislpert. C., (2002), gran enciclopedia interactiva siglo XXI, antropología, anatomía y fisiología, educacion sexual, psicología, educación cívica, educación física, deportes, autoevaluación índice alfabético, edit. Oceano (Pág. 2198)
González B. (2000), La fuerza explosiva y la potencia, Rubens Valenzuela. (pág. 6)
López J., Jiménez J. & Arteaga R.,(2015). Factores estructurales determinantes de la fuerza muscular: métodos de estudio; revista, colección ICD: investigación en ciencias del deporte. [en línea]. Disponible: https://revistasdigitales.csd.gob.es/index.php/ICD/article/view/120/0
Mirella, R. (2001) Las nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad, edit. Paidotribo, (Pág. 65)
Platanov, V. &Bulatova, M. (2001). La preparación física. España: edit. Paidotribo. (Pág. 33)
Procopio M. (2007). Factores determinantes de la fuerza muscular. Estructuras, tipos y características de las fibras musculares. (Pág. 7). [en línea]. Disponible: http://www.portalfitness.com/1182_factores-determinantes-de-la-fuerza-muscular.aspx
Renda J. Fuerza explosiva. Escuelas NEF (nueva Educación Física). [en línea]. Disponible: http://escuelasnef.com.ar/articulos/articulo_fuerza_explosiva.html
Sánchez J., (2014). Coordinación neuromuscular. Propiocepción. Fuerza muscular. (Pág., 1). [en línea]. Disponible: https://es.slideshare.net/omote/coordinacion-neuromuscular-propiocepcin-fuerza-muscular
Schmidtbleicher, D., (1980). Entrenamientos de la fuerza.
Comments